© GRUPO LA PEQUEÑA FAMILIA 2018 | Todos los derechos reservados

Responsabilidad Social Empresarial

Entendemos la Responsabilidad Social Empresarial como el conjunto de acciones realizadas para colaborar con entidades benéficas sin fines de lucro en nuestra zona geográfica de influencia. Colaboramos con aquellos proyectos orientados a la comunidad, vinculados con la educación y el cuidado del medio ambiente.

La RSE es una iniciativa de carácter voluntario que tiene como finalidad trabajar la cultura interna y externa para fomentar la solidaridad y mantener vivo el vínculo con la comunidad. Estas acciones solidarias enriquecen la cultura, el clima organizacional y aportan valor a la sociedad. Consideramos que nuestra participación en estas acciones afirma los principios y valores por los que nos regimos.

Merendero La Lestar

JUNIN

2019

Una nueva iniciativa solidaria nos permitió hacer entrega días atrás de alimentos para meriendas al Merendero La Lestar, ubicado a metros de la Ruta 7 y Circunvalación.  

Este proyecto estuvo impulsado por una campaña de donación que se hizo entre los empleados.

Al merendero asisten diariamente entre 25 y 36 niños del barrio y de algunas zonas aledañas. Es atendido por la dueña de la casa, Lorena, que además, tiene 7 hijos (3 de ellos adoptados).

Los niños se acercan alrededor de las 17.30hs y posterior a merendar se quedan para hacer las tareas escolares. Además, los días sábados también se acercan a almorzar.

Este merendero tiene un poco más de un año de funcionamiento pero la ayuda que recibe es mínima, por lo que siempre necesitan alimentos para la merienda semanal, alimentos para los almuerzos de los sábados y el nuevo proyecto de Lorena es poder mensualmente festejarle los cumples del mes por lo que necesita también ingredientes para realizar las tortas. Para mayor información y colaboración podes encontrarlos en Facebook/Merendero La Lestar.

Hogar de Niños

SALTO

2018

El Hogar del Niño es una Institución de Bien Público Privada que asiste a niños en situación de extrema vulnerabilidad y que están bajo tutela judicial.

Viven actualmente en la institución 27 menores, y sus edades van desde los 10 meses hasta los 28 años de edad, según el Estatuto la edad máxima es 12 años, pero ya hace unos años que los mayores de edad no tienen a nadie responsable y donde ir a vivir, por esta razón se quedan en el Hogar con el fin de formarse y poder salir a la vida con un estudio o un oficio.

Los niños son institucionalizados por diversos motivos: abandono, desnutrición, maltrato o expuestos a situaciones de riesgos.

El Hogar garantiza los derechos del niño, dándoles amor, contención, y asistiendo con vestimenta, recreación,  tratamientos psicológicos.

Se financia a través de todo tipo de eventos, cantinas, cenas solidarias mensuales, la concepción del Estacionamiento Medido Solidario y solidaridad de la comunidad.

Desde el Grupo La Pequeña Familia hemos colaborado haciendo entrega de artículos de cuidado e higiene personal que era una de las necesidades más urgentes.

Centro de Día Despertar

LOS TOLDOS

2018

En esta oportunidad, colaboramos con el Centro de Día “Despertar” de la localidad de Los Toldos. Una institución de integración e inclusión social de las personas con capacidades diferentes.

Su directora, Lic. Guillermina Auriol, nos contó que a la institución asisten 27 alumnos con distintas discapacidades, algunas severas.  

A través de talleres, salidas y articulación con diversas instituciones se busca fomentar la independencia de los concurrentes, sus habilidades y su integración social. Es así que actualmente se dictan los siguientes talleres: murga, folcklore, pintura y reciclado, higiene y arreglo personal, lectoescritura y manejo del dinero, elaboración de agendas, estimulación sensorial.

Además, cuenta con servicio de enfermería a través del cual se lleva a cabo la higiene menor y en algunos casos la higiene mayor de los concurrentes que así lo requieren.

Para llevar a cabo todas las actividades citadas, se requieren además de recursos humanos, recursos materiales, es por ello que desde el Grupo La Pequeña Familia hicimos un aporte de materiales de artes plásticas para que los alumnos puedan realizar los talleres y además se entregaron productos para armar un botiquín.

CONIN

JUNIN

2018

Colaboramos con equipamiento e insumos para el consultorio psicopedagógico que funcionará en el Centro CONIN Junín (Cooperadora para la Nutrición Infantil).

A mediados del año pasado, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Albino, fundador de CONIN, quien nos había manifestado la importancia de la alimentación en la niñez y cómo surgió la idea de llevar adelante estos Centros.

Alfredo Azpelicueta, del Grupo 16 Solidario es uno de los impulsores de instalar la sede en Junín que está ubicada en el Cuartel II. La casa fue remodelada adaptándola para que funcionen consultorios, talleres y actividades del tipo huerta.

Trabajan conjuntamente con el Municipio y otras instituciones para poder derivar a los chicos que se detecten malnutridos hacia los centros correspondientes, una metodología de trabajo que también hace partícipe a las familias.

Comedores y Merendero

JUNIN, LINCOLN Y PERGAMINO

2017

Asumimos el compromiso de ayudar a Nariguetas de Junín, René Favaloro de Lincoln y Ayúdanos a Crecer de Pergamino realizando una campaña de donación de mercadería entre los empleados y un aporte económico del Grupo.

Nariguetas  ubicado en Larroy 1252, Junín, da la cena y el almuerzo a 80 chicos. Además, hay dos profesionales médicos que colaboran en la revisión pediátrica.

Ayúdanos a Crecer, ubicado en Paso 2361, Pergamino, funciona desde hace un poco más de 8 años como un espacio de contención a niños con muchas necesidades. Hoy también brinda apoyo escolar.

En el merendero René Favaloro, de Lincoln, 40 niños reciben su merienda diaria por iniciativa de un grupo de madres del lugar.

Hogar de Ancianos

SALADILLO

2017

Solidarizándonos con nuestra zona de influencia, decidimos ayudar a la Sociedad Protectora de Desvalidos de la localidad de Saladillo, un Hogar en el que viven 60 ancianos de clase media-baja donde se le brindan alimentación, higiene, tratamientos y controles médicos y diversos entretenimientos. Los ingresos económicos se obtienen de subsidios, donaciones, eventos, rifas.

Atendiendo las necesidades el Grupo LPF aportó los recursos para la climatización de algunos de los espacios del Hogar. Y se hizo una campaña de donación entre los empleados para juntar toallas de mano, toallones, pañales para adultos, almohadas, algodón, alcohol, gasas.

Hospital Interzonal de Agudos A. Piñeyro

JUNIN

2016

En el segundo semestre de 2016 desde el Grupo La Pequeña Familia emprendimos un nuevo proyecto solidario dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial. En esta oportunidad, apostamos a que es posible la relación salud pública-privada y nos volcamos a las necesidades que enfrenta el Hospital Interzonal de Agudos Dr. Piñeyro de la ciudad de Junín.

Para llevar a cabo el proyecto establecimos un trabajo en equipo entre la empresa y los empleados. La dinámica hizo que se consiguiera recaudar lo suficiente como para poder comprar una impresora multifunción y dos TV Smart que serán colocadas en las sala de espera de consultorios donde se pasará información sobre prevención. A su vez, se donaron dos equipos de diálisis, 8 camas de terapia y 3 negatoscopios.

Biblioteca Florentino Ameghino

JUNIN

2017

En esta oportunidad la institución elegida fue la Biblioteca Florentino Ameghino de la localidad de Junín.

Las bibliotecas con el avance de los medios electrónicos y el desinterés por la lectura deben reinventarse para seguir en el sistema. Ayudarlas en este proceso de cambio, es lo que nos propusimos hacer. A los talleres de fotografía, redacción de textos, teatro, querían sumar un proyecto de Cine. Es por tal motivo que desde nuestro aporte, hemos colaborado con el proyector y la pantalla para que puedan llevarlo a cabo.

Además, hemos realizado una campaña de donación de libros para poder generar un aporte adicional.

Club Ambos Mundos

JUNIN

2016

Elegimos el Club Ambos Mundos de Junín, una institución deportiva que se esfuerza por mantener un continuo crecimiento. Colaboramos comprando una bomba de riego para que puedan avanzar con la ampliación de un espacio donde más de 240 chicos jueguen al fútbol y puedan realizar sus actividades recreativas, un campo adicional de deportes ubicado en calle Matheu entre Robbio y Suipacha de la ciudad.

Asociación Miguel Máximo Gil

CHACABUCO

2016

Dentro del marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria, elegimos trabajar con la Asociación Miguel Máximo Gil de la ciudad de Chacabuco que hospeda a niños que se encuentran en situación de riesgo dentro de su entorno familiar.

Las donaciones incluyeron juegos de mesa y sillas, cajas de leche y jabón en polvo.

Merendero Los Dragoncitos

JUNIN

2015

Merendero Dragoncitos es un salón ubicado en Ricardo Rojas y Etchepare, donde una vecina del lugar, Sandra Pirani, prepara la merienda para 40 chicos entre 2 y 18 años de edad brindando un espacio de contención.

Desde hace 8 años, lleva a cabo esta labor que lo hace con mucho amor, y que nació cuando ella perdió a un hijo y su cuñada a sus padres. En palabras de Sandra. “Del dolor nació una buena obra”. El dolor, las hizo ver algo que hasta ese momento, pasaba desapercibido: el tiempo que muchos niños en estado de vulnerabilidad social, pasan solos en la calle propiciados al encuentro con las drogas, delincuencia, y otros factores de riesgos.

Colaboramos con artículos eléctricos de calefacción y sumamos una campaña de donación donde recaudamos: ropa, calzado, cortinas, barrales, útiles escolares, libros escolares y de cuentos, mochilas, juguetes, artículos de limpieza, alimentos para la merienda y una notebook.

Hogar María de Nazaret

LINCOLN

2013/2014

Durante el primer semestre del 2014, dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial, hemos elegido al Hogar María de Nazaret de la localidad de Lincoln. Un hogar que aloja transitoriamente a niñas de hasta 16 años de edad que por alguna circunstancia no pueden estar con su familia y por ordenanza judicial deben permanecer en el Hogar.

Ellos manifestaron la necesidad de poder contar con un alisado en el ingreso al Hogar, ya que los días de lluvia se dificulta el ingreso al mismo. De esta manera, el Grupo le compró los materiales para que puedan llevar a cabo la obra.

Esc. Educ. Primaria Nº45 Teodoro López y Jardín de Infantes JIRMN Nº2

JUNIN

2013

Con el apoyo de nuestros colaboradores pudimos concretar la ayuda a la Escuela 45 Teodoro López y Jardín de Infantes JIRMN Nº 2 que consistió en la merienda para todos los chicos que asisten por un período de 4 meses, la donación de libros de lectura y didácticos, una biblioteca y un televisor.

Hogar de Ancianos Don Zoilo

AGUSTINA

2012

Don Zoilo es un hogar de ancianos de Agustina que funciona gracias a la colaboración de personas que están preocupadas por el bien del prójimo, si bien es un emprendimiento privado, muchos de los ancianos que están allí no tienen ingresos suficientes para su permanencia o son abandonados por sus familiares y el hogar se transforma en su única familia. Durante el año 2012, se realizaron aportes de dinero para colaborar con el pago de Gas YPF de zepelín, que es muy costoso, para que los abuelos no tuvieran frío.

Comedor El Árbol de los Ángeles

ARRECIFES

2011

El Comedor El Árbol de los Ángeles funciona en una casita de barrio y tiene como objetivo dar de comer a 68 niños, los días sábados y domingos tanto almuerzo como merienda.

La iniciativa fue del sr. Celedonio Ocampo y su esposa Rosa Alcaráz. No reciben ayuda de ninguna entidad.

Desde nuestro programa de RSE se trabajó para poder conseguir una procesadora de alimentos, un nebulizador, cubiertos, vasos, platos, ventiladores, pintura para el hogar y un sanitario.

Esc. de Educ. Especial 501 D. Saavedra de Álvarez
JUNIN

2011

La Escuela de Educación Especial N°501 atiende a una matrícula de 189 alumnos en los niveles Primario y Secundario, que presenta Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Intelectual.

En reunión con la directora sra. Lilian Sauco y la vice directora sra. Patricia Capra nos contó que dentro de los proyectos a concretar en el presente año se encuentra la formación de la Biblioteca Escolar y el Patio de Juegos.

El aporte del Grupo es de: bancos y mesas para el patio, a fin de generar un espacio de recreación y esparcimiento para los alumnos. Muebles para reorganizar la Biblioteca y camperas con logo de la escuela para los alumnos.

Centro de Día Horizonte

JUNIN

2010

Grupo La Pequeña Familia tiene como objetivo Social Empresarial el apoyo a quienes más lo necesitan. en esta oportunidad colaboramos con el "Centro de Día Horizonte, ubicado en la calle Primera Junta nº 781 de la ciudad de Junín.

El "Centro de Día Horizonte", pertenece a la Asociación de Padres de Hijos Especiales, fundada en 1998. Es una institución sin fines de lucro creada con el objetivo de asistir a chicos, adolescentes y adultos con multi-impedimentos psicofísicos, trastornos psicopatológicos y debilidad mental en sus diversos matices.

El Grupo mediante donaciones logró conseguir dos televisores, 60 kits escolares para manualidades, remeras con logo identificatorio del centro.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • Google+
  • LinkedIn